Por último

"...haber estado complicado con el viento que siempre tiene razón,
con la tierra y el agua y con la hierba que siempre tienen razón."
(R.G.A.)

18.8.08

Poesía en la región:

La Otra Soledad

El primer libro de Eduardo Manso, músico, berissense y amigo de muchos años, se presentó en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de La Plata. Fue una fiesta de Berisso en La Plata. Unas horas de puro afecto y emoción y reencuentros inesperados, después de más de treinta años. El motivo lo justificaba. Eduardo, músico y bajista desde hace décadas, congregó a sus afectos de toda la vida para dar a conocer "La Otra Soledad", un conjunto de poemas que ha hilvanado laboriosamente y en donde la música, que lo acompaña desde siempre, se desliza, página tras página, para brindarnos imágenes de profunda belleza. Porque, como decíamos en la presentación:
... este oficio de vivir, para vivir, un oficio como tantos otros, pero obstinado en su caso, en la belleza, despliega tiernamente, casi en sordina, sus certezas frente a lo oprobioso del mundo, con una lucecita que se sabe tan tenue como imprescindible: “yo se que mientras cante/ habrá una estrella en mis manos./ Nunca podré gritar, no sé,/ por eso escribo y te canto” y aprendió que “A veces partir/ es andar lentamente hacia adentro” y que, aún en ese breve espacio “entre dos eternidades” al que alude Pascal en el prefacio y que transitamos todos, irremediablemente, Eduardo puede afirmarnos, más que como confesión como un emblema que ilumina su contundente humanidad: “…Me es necesario habitar esta vida.”.

Pasaporte

Habíamos soñado tanto
que ninguna estrella te desconocía.

Ni los brutales amores en Madrid
ni los insistentes amantes de París
sabrán de esta especie
de este amor...
acá,
al sur del mundo.
---------------------------------------------------------------

Un nuevo libro de Norberto Antonio:

En un nuevo encuentro de lectura, en el platensón bar "Modelo", organizado por la perseverante Sandra Cornejo, se presentaron Silvia Montenegro (leyendo poemas de su reciente libro: "Los príncipes oscuros"), Susana Siveau (un conjunto inédito de sus poemas) Y Norberto Antonio, presentando su quinto libro "Cerca no es encima".
Norberto "el negro" Antonio es poeta, puede gustarnos o no, puede provocarnos una sonrisa o una rabieta, puede sacudirnos cierta modorra, endémica a los cultores del "tono menor" platense, o enojarnos con un desparpajo que, al pasar de la letra al acto, se convierte en juego, ironía o cinismo gratuito. Lo que nadie puede negar a esta altura, es su insistencia, su obstinación con cierta forma de entender la poesía y la propia vida, forma que abreva en un vitalismo fervoroso y una permanente exaltación de los sentidos y la carne, fuera de toda condescendencia con tópicos melancólicos y consoladores de cierta poesía autorreferencial. No es casual entonces que la presentación de su último libro "Cerca no es encima", haya congregado a tantos poetas de la ciudad y tantos amigos que lo acompañan en la vida.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Horacio Castillo, Irina Bogdaschevsky, Marta Miranda, Nestor Mux, César Cantoni y Sandra Cornejo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

los comentarios son bienvenidos...