Por último

"...haber estado complicado con el viento que siempre tiene razón,
con la tierra y el agua y con la hierba que siempre tienen razón."
(R.G.A.)

8.8.08

EVO SÍ

Por la consolidación del cambio y de la democracia en Bolivia

Bolivia 001 (WinCE) Bolivia 002 (WinCE) Bolivia 035 (WinCE)

Bolivia enfrenta este domingo 10 de agosto, uno de sus días cruciales y tanto es así, que resultará también un día histórico para toda nuestra región. Se realizará el referéndum revocatorio con que la salvaje oposición pretendió castigar y destituir a el presidente Evo Morales, motor de los cambios más profundos que se vienen sucediendo en el país hermano y primer presidente de origen indígena que llega al gobierno después de una larga serie de personeros del imperio y sangrientos golpes de estado que fueron consolidando un país profundamente injusto, en donde la mayoría de su población, heredera de los distintos pueblos originarios que la habitaron, permaneció ajena a todo derecho y a cualquier beneficio por parte de un estado de blancos y para blancos.

Bolivia 054 (WinCE) Bolivia 005 (WinCE) Bolivia 061 (WinCE)

Evo, surgido de la larga lucha de los movimientos sociales, no solo asumió con toda dignidad su presidencia, sino que además, en un gesto poco habitual en Nuestra América, esta cumpliendo con honradez, cada una de las promesas de campaña, dignificando a los habitantes mas postergados del altiplano andino y procurando sacar del atraso y el olvido a millones de compatriotas y convirtiéndolas en sujetos de pleno derecho, reconociendo las propias formas comunitarias de uso de la tierra, de justicia y de modelo de desarrollo. Frente a estos cambios revolucionarios, las zonas más ricas del país, encabezadas por Santa Cruz, han sido escenario de violentas arremetidas contra la población de origen indígena por parte de sectores racistas y fascistas que pretenden constituirse en los únicos habilitados para conducir el país andino.

No al racismo, no al fascismo, no al imperialismo

Con la excusa de la autonomía (concepto que de por sí tiene un hondo contenido democrático cuando implica autodeterminación de los pueblos y respeto democrático a sus decisiones y formas de vida), los sectores sociales que concentran el poder económico en Santa Cruz de la Sierra, vienen liderando una salvaje oposición al proceso de cambios liderado por Evo Morales en Bolivia. Bandas paramilitares de la autodenominada "Unión de Juventudes Cruceñas", al mejor estilo nazi, han perseguido a seguidores de Evo y el MAS y, en general, a todo aquel cuya piel lo delate como hijo legítimo de la tierra boliviana. En un sostenido y creciente accionar, al cual no es ajeno los E.E.U.U., y que semeja perfectamente a lo sucedido en el Chile de Allende y en la ex- Yugoeslavia. No es casual tampoco que uno de los líderes del movimiento separatista y personero de los dueños de Santa Cruz, el Prefecto Rubén Costas (en la primer foto inferior con el líder opositor Branko Marinkovich del llamado "Comité Cívico de Santa Cruz") , sume a "ruralistas argentinos" y "estudiantes venezolanos" en su misma "cruzada cívica por la libertad". Similares consignas (libertad, civismo, dignidad y respeto a la propiedad privada y a la lógica de sus ganancias), parecido uso y papel de los medios de comunicación y, sobretodo, parecidos objetivos.

Bolivia 052 (WinCE) Bolivia 039 (WinCE) Bolivia 027 (WinCE) Bolivia 032 (WinCE)

No somos testigos directos del proceso boliviano pero conocemos a muchos que habitan nuestra tierra y describen con alegría esta nueva dignidad que sus familiares en Bolivia están viviendo. En fin, que los dioses andinos y sobre todo, el propio pueblo boliviano movilizado y participando masivamente en esta consulta, logren aventar a estos buitres y que el proceso de cambios siga avanzando y se consolide. Por el bien del pueblo de Bolivia, por el futuro de todos nosotros.

Nota: las fotografías añadidas corresponden a la transmisión televisiva del excepcional programa especial sobre la actualidad boliviana "Bolivia para todos" dirigido por Emilio Cartoy Díaz, producido por TEA Imagen y emitido el 7/08/08 por la televisión pública argentina. Para una información mas detallada sobre la evolución de la situación boliviana, se puede consultar aquí o aquí.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

los comentarios son bienvenidos...