Por último

"...haber estado complicado con el viento que siempre tiene razón,
con la tierra y el agua y con la hierba que siempre tienen razón."
(R.G.A.)

30.3.08

A campo revuelto ganancia de exportadores

Algunas preguntas, de puro ignorante (y algo jacobino), que se hacía en estos días nuestro inefable amigo, el Sr. Mondongo (que hay que decirlo, la única tierra que tiene es la que quedó en las macetas de su patio, con mustios tallitos barridos por la pedrada del viernes 21 de marzo).
Si el campo es la patria, ¿las ciudades, pueblitos y villas y la zona cordillerana e insular qué vienen a ser?, ¿otro país?.
¿En que medios de locomoción salen los productos del campo hacia los centros de consumo y exportación?, ¿en nuestras quiméricas vacas voladoras o en camiones (horror!!¡manejados por "secuaces" de Moyano!) y algunos (pocos) trenes?
En los días que lleva este "paro": ¿se dejó de trabajar en TODOS los campos y campitos del país?
¿Se dejó de cargar granos en los puertos para exportarlos?
El combustible - gas oil, gas natural, etc.- y el gas que usa el campo ¿lo produce el campo o la ciudad?.
Los que se quejan de estar empujados a arrendar sus tierras para pooles de siembra directa o a reconvertir sus explotaciones ganaderas o lecheras o frutales (como en San Pedro) en campos de soja: ¿quieren preservar la diversidad agrícola y garantizar alimentos baratos para TODA la población o simplemente GANAR LO QUE SOLO PUEDEN GANAR HOY CON SOJA?.
Pero sintiendo que su diatriba preguntona tenía un tufillo demasiado oficialista, por lo menos para alguien como, él ajeno a cualquier club que lo acepte como socio, como decía el Marx más citado: Groucho, el Sr. Mondongo, agregó:
Y nuestra elegante presidenta: si el IVA del 21% le parece una carga desmedida para la población más necesitada, ¿no cree que hace rato es hora de una reforma impositiva donde, de paso, se graven como corresponde las ganacias de timbas financieras y otras yerbas?
Si la aplicación de retenciones tiene una intención de controlar precios y evitar la "sojización": da lo mismo que un productor sea un mero especulador de pool que conoce el campo por foto, un dueño de 1000 hs. o más, o un chacarero de 100hs. o menos, lejos del corazón productivo de la Pampa Húmeda?.
Si las retenciones son una política legal y posible para un estado que sea realmente existente: ¿porque no se grava la pesca y la minería y se impide el despojo de unos pocos en esas áreas de recursos nada o poco renovables?.
Además de la preocupación por el monocultivo y sus consecuencias sobre la producción de alimentos, ¿no habría que impedir las exportaciones de combustibles o gravarlas más aún antes de quedarnos sin petroleo o con escaso combustible para el consumo interno?.
Ante el fárrago de preguntas de Mondongo, preferimos no incluír entre nuestras inquietudes el tema de las cacerolas; las reminiscencias que algunos hicieron con el final de 2001; la actuación de Delía; la de Cecilia Pando; los medios de comunicación; las izquierdas y otros muchos ingredientes de esta farsa. Y decimos farsa porque como en las comedias de enredos, algunos no dicen todo lo que saben y otros no saben todo lo que dicen. Para quien quiera profundizar el tema, algunas direcciones que nos parecen valiosas, por lo menos para no comprar carne (o zapallitos) podrida y no perder el tiempo con banderas ajenas.
Grupo de Reflexión Rural (viene estudiando y alertando sobre las consecuencias del monocultivo y la sojización desde hace muchos años).
Prensa de Frente (Web de Movimientos Sociales no oficialistas que, además, trabajan desde hace tiempo con organizaciones campesinas).
También recomiendo buscar la declaración del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) con respecto a este lockout, y las páginas del FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente).
El campo esta tan lleno de realidades complejas que pretender minimizarlas resulta la mejor estrategia para ocultar intereses particulares.

1 comentario :

  1. Sí, realmente la situación es más que compleja.
    Ayer en el diario La Nación intentaban dar una idea de la heterogeneidad de los actores involucrados en este muy particular nudo de la historia argentina, mencionando sujetos bien contrapuestos como un agricultor que había abandonado los estudios primarios contra los de un agrónomo devenido yupi y que hizo alguna diferencia de dinero con una empresa tecnológica y mayor diferencia con el prestigio académico. Tal es el caso de Gustavo Grobocopatel, que publica en un blog a cuya financiación contribuye, un artículo bajo el título de “¿Pooles o Redes?” y que pretende ser “Una descripción de la Agricultura del siglo XXI”. El artículo no deja de ser interesante y es tan incompleto como el “Federalismo Solidario” del actual ministro de economía o el “Sin Atajos” que el mismo ministro escribiera “en parcería” con Javier Gonzalez Fraga, pues ninguno de los dos (o tres) parecen capaces de explicar, ni dar soluciones, al problema actual suscitado, en el cual las rutas argentinas se parecen calle Florida en la peor hora.
    Es gracioso porque posiblemente el ahora ministro de economía y ex tenista Lousteau, debe haberse cruzado alguna que otra vez con Grobocopatel en los pasillos de la paqueta/pacata universidad Di Tella.
    Por suerte, el economista funcionario le dio tiempo al agrónomo empresario de venderles a los brasileños un pequeña participación (100 millones de dólares) en fondos de inversión para plantar soja justamente unos días antes de que las retenciones se transformaran en una especie de salario mínimo, vital y móvil del actual gobierno.
    Los dos tienen algo en común: ninguno de ellos conoce “la mirada serena de Antonio Roberto Naef, un campesino de 65 años que llegó hasta 3er. grado de la primaria…” (ver nota de Francisco Olivera “Gualeguaychú, el piquete donde conviven el Rastrojero y la 4x4” en el diario La Nación del 30/03/2008)

    ResponderEliminar

los comentarios son bienvenidos...