Por último

"...haber estado complicado con el viento que siempre tiene razón,
con la tierra y el agua y con la hierba que siempre tienen razón."
(R.G.A.)

4.3.08

¿Dónde queda Colombia?

Para nuestros queridos platensones, subespecie local de los mas conocidos argentones (*) America latina, Suramérica o mejor Nuestra América, como bien claramente escribía José Martí, ha sido siempre un lugar del cual mejor no saber demasiado, porque "¿para qué?, si nosotros somos blanquitos, europeos e higiénicos y ellos... indios, morochos, medio mugrientos, en fin, tipos para no fiarse". Las cosas, claro, cambiaron un poco cuando las cacerolas, allá lejos y hace demasiado tiempo, bajaron a la calle y descubrieron un mundo de desdentados, hambientos y "poco higienicos" compatriotas, sin cacerolas, pero con ánimo de ser vistos, de existir, a fuerza de piquete, lucha y solidaridad. Esas nuevas imágenes y, sobretodo, la reorientación turística que produjo el dolar "caro", permitieron que nuestros queridos platensones redescubran latinoamérica a travez de... sus paisajes, aún cuando, claro, esten llenos de "esa gente". Poca dedicación, poco interés, como para entender qué es lo que está pasando en cada uno de estos paises nuestros, herederos de una historia mucho mas común de los que muchos se obstinan en ignorar.
Pero, como además de turistas de la vida, son cívicos, decentes y éticos y para opinar de cualquier cosa siempre tienen tiempo, ahora nos piden, en el mejor de los casos, que "no nos metamos en un conflicto ajeno", u opinan que la culpa de todo la tiene Chavez y su verborragia. Son los mismos que van a Varadero en tren de playa, pasan un par de días en La Habana y ya se consideran expertos en "el régimen castrista" y auguran futuras desventuras para la pobre Cuba. Es claro: la moderación es el mejor eufemismo que encuentran para su ignorancia cuando no para su cinismo y su cobardía.
Nos guste o no, lo querramos ver o no, Colombia esta a la vualta de la esquina, y, por lo menos, deberían saber, no solo los atropellos imperiales que los EEUU han cometido a lo largo de su historia en Nuestra América, sino lo que el propio "sistema democrático" colombiano ha permitido que suceda en Colombia cada vez que algun grupo guerrillero o partido de izquierda intentó sumarse al juego democrático. Deberían preguntarse cómo es que el principal consumidor de droga del mundo, los propios EEUU, no puede controlar el ingreso de estupefacientes en su propia frontera ni achicar la colosal demanda dentro de su territorio. Deberían saber que el estado colombiano, no solo no controla areas donde estan las FARC, tampoco ha podido, (ni ha querido), que el negocio del narcotrafico siga aún dentro del territorio controlado por el propio estado.
Algunas de estas verdades silenciadas, las he visto reunidas en un blog: http://verboamerica.blogspot.com/ , de allí extraje lo que sigue a continuación.

(*) argentones: sujetos sociales, de hábitos poco gregarios, raras veces vociferantes, surgidos en estas pampas por evolución cultural y social de los antiguos galeritas, gorilas y "derechosos y humanoides", que en décadas anteriores del pretérito siglo, llevaban la voz cantante del partido del orden y la decencia y propiciaban aislar, cuando no exterminar, a la "chusma popular" y negarle toda oportunidad de gobernarse sugún sus derechos, gustos y necesidades como condición de lograr un país vivible (para ellos).

Venezuela y Colombia: Las profecías autocumplidas
Quién otro que Gabriel García Márquez para explicar los conflictos de esta semana entre Colombia, Ecuador y Venezuela.Él posee un cuento sobre las profecías que se cumplen solas. Era algo así: una vieja se despierta un día y dice: “soñé que algo grave está por ocurrir en este pueblo”. Su hija lo repite en el mercado y los vendedores se lo repiten a todos los clientes y ellos, en sus casas. Y al final del día están todos agitados, paranoicos y espantados porque “algo grave está por ocurrir en este pueblo”. Y al menor indicios de anormalidad, uno prende fuego su casa para que nada malo ocurra. Y otros lo imitan y terminan huyendo del arrasado pueblo mientras la vieja dice: “yo dije que algo grave iba a suceder en este pueblo”.Vale recordar, entonces, a dos teorías muy repetidas últimamente que se parecen más a las “profecías autocumplidas” que a planteos geopolíticos.
La prensa libre y tendenciosa (por ejemplo, Andrecito Oppenheimer desde Miami) estaba anunciando una carrera armamentística en Sudamérica, pese a que la región posee un presupuesto cercano al 3% de los gastos militares a nivel mundial.
EE.UU. en varias ocasiones (por ejemplo, en la visita del entonces ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, a Argentina, Brasil y Chile) señaló a Venezuela como factor desestabilizador de Sudamérica, pese a que es la región más estable y menos belicosa del planeta.
“Algo grave está por ocurrir en este pueblo, el pueblo latinoamericano” dicen los voceros del poder. Y tal vez no se equivocan: hay algunos indicios históricos...
En 1954, Guatemala compró armamento liviano a Checoslovaquia y EE.UU. utilizó eso como una excusa para orquestar un golpe contra el gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz Guzmán. El objetivo era reestablecer ventajas para la United Fruit Company y anular leyes sobre el trabajo y las rentas.
Antes eran las bananas, ahora es Exxon y el petróleo de Venezuela.
Otro clásico truco de los imperios es iniciar conflictos fraticidas para debilitar a los hermanos y cosechar victorias disparar un tiro. Un ejemplo: la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el gobierno autonomista de Paraguay.
Incluso, la causes belli tiene cierto parecido: Argentina se intromete (e impulsa a Uruguay) porque tropas paraguayas transitaron por territorio argentino para enfrentar a un cuarto actor, Brasil.Sin embargo, el ejemplo más parecido a lo ocurrido en la frontera colombo-ecuatoriana ocurre en este mismo instante en otro lugar del mundo, bajo la influencia de EE.UU. :
Turquía tiene licencia de EE.UU. para bombardear el norte de Irak para eliminar a la guerrilla del partido kurdo que reclama un porción del territorio turco.
Por todo esto, bien vale recordar al cuento de Gabo. Y cuando algunos voceros digan “algo grave está por ocurrir en este pueblo”, habría que agregar “siempre y cuando se atienda a los escribas del poder y se ceda al embrujo de tales profecías”.En este contexto alarmante, se podría lanzar, finalmente, otra predicción: Rambo 5 será filmada en un rincón selvático de Sudamérica. Ojalá que no se cumpla.
Publicado por VerboAmerica

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

los comentarios son bienvenidos...